Como escuchamos? Cuanto escuchamos?

El protagonista por excelencia de esta década.
No es mi idea comenzar esta nota desde la época del fonógrafo. Pero si debo retomar algunas referencias para dimensionar un poco lo que viene a continuacion.
Llegamos a finales del 2009 grabando cientos y cientos de CDs con algo así como unas 130 canciones o unos 14 CDs completos. Luego la masificación de equipos para el auto y hogareños con la posibilidad de leer DVDs con contenido multimedia hicieron que muchos dejáramos el antiguo CD y comencemos ahora a acumular miles y miles de canciones en nuestra nueva colección de música en DVD.
Esto lo he dicho entre mis amigos muchas veces que ha sido una gran perdida al oído. Estaras pensando que debí decir ¨una gran perdida paras las discográficas o artistas...¨, pero no, lo dije bien. al oído!
Cuando escuchábamos discos de vinilo, muchos años, era una hora en el día que podía ser un a hora o una tarde entera.
Te cuento que por mas que teníamos mas de 20 discos, que no era todo el mundo, casi siempre escuchábamos uno o dos de punta a punta. Esto significa que colocábamos automáticamente o manualmente la primer canción y cuando terminaba esa cara del disco, lo dábamos vuelta para escuchar la otra cara, llamadas cara o lado A y B.
Escuchábamos atentamente cada canción una y otra vez. Cuando aparecieron los casetes solo grabavamos los temas que mas nos gustaban, solo eran unas 20 canciones aproximadamente. Cuando llegaron los CDs y me refiero a los con MP3s ya escucharlos no fue lo mismo. Muchas canciones ya no se escuchaban enteras y esto trajo a que muchas canciones del nuevo trabajo de XXX no la conozcamos y queden en el olvido. La llegada de Internet y herramientas para bajar canciones se transformaron en poderosas maquinas para bajar ya no miles de canciones sino que miles de albunes que con el mismo método de antes, solo escucharíamos un pequeño porcentaje y el resto... al descarte.
No todo ha sido un desastre, esto tambien ha fomentado a miles de bandas a mejorar y a otras a pelear mas para poder sobrevivir.
Entonces es aquí cuando creo que ante tamaño bombardeo de artistas, terminamos elijiendo a aquellos que seguimos desde hace algún tiempo. Pero tampoco vamos a una casa de colocábamos y compramos el nuevo trabajo... usamos la herramienta preferida de esta década, Googleamos! y nos bajamos la discográfica completa. Y otra vez repetimos... armamos ahora un pendrive con las canciones que mas nos gustan.
Esta nueva década tiene un nuevo protagonista. Es cómodo, económico, portátil y cada vez mas compatible con aparatos del hogar. No te asustes pero aunque no sea para colocábamos y tenga otra forma, lavarropas y heladeras se programan con tarjetas que son pendrivers con los que los técnicos corrigen problemas del aparato.
Solo queda esperar quien será el próximo para la próxima década... No se si estare para que lo comentemos, pero hoy tenemos toda la tecnología que hace 20 años era ciencia ficción, así que a disfrutar...

Los que querián saber sobre cada formato pueden encontrar una nota muy buena llamada Evolución de los equipos reproductores de música hacendo click sobre el mismo nombre.


Comentarios

Entradas populares